El Jenga infantil se ha popularizado por lo divertido que resulta a los pequeños construir y ver caer la torre. Jugar con amigos y familiares en sana competencia genera risas, anécdotas y una amena experiencia. Los lazos son fortalecidos y se crean divertidas memorias con el suspenso del juego.
Además, al no resultar complejas las instrucciones a seguir, hace que sea fácil para los niños más pequeños integrarse. Permitiendo que puedan desarrollar varias capacidades a nivel motriz, social y mental para su crecimiento.
Número de jugadores | 2 en adelante |
Duración aproximada | 15 min |
Edad mínima recomendada | 3 años |
Tipo de juego | Habilidad |
Género | Infantil y Familiar |
Tabla de contenidos
Que es un Jenga infantil
El juego Jenga para niños es un medio de entretenimiento y aprendizaje para pequeños. Igual que el Jenga clásico, se trata de quitar los bloques y reacomodarlos por turnos, evitando la caída de la torre. Permite desarrollar varias habilidades y compartir con otras personas mientras se divierten.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es evitar tumbar la torre al jugar, quién quite la pieza que ocasione el derrumbe de la misma pierde. Así que los jugadores deben quitar el bloque en su turno estratégicamente para evitar la caída.
El tablero o zona de juego
El Jenga para niños no necesita un tablero especial. Tan solo se requiere de una superficie sólida y lisa que permita construir la torre sin problemas. Se puede jugar en el suelo o una mesa, para la comodidad de los pequeños.
Las piezas
Son rectangulares y presentan colores variados y alegres; por lo general, algunos tienen dibujos de animales u otras figuras. Están hechos de plástico resistente o madera, en ocasiones el juego trae un dado u otros accesorios.
Cuántas piezas tiene un Jenga para niños
La cantidad de piezas de un Jenga infantil van de 18 a 54 unidades según versión. A parte de los bloques suelen incorporar elementos como un dado o fichas para agregar estímulos.
Público, número de jugadores y edades
Este juego es apto para personas desde los 3 años de edad hasta adultos y mayores de avanzada edad. La cantidad de jugadores recomendada es de 2 a 5, dependiendo de la versión y la cantidad de bloques.
Ventajas
El Jenga para niños tiene numerosos beneficios para los pequeños:
- Pone en práctica la motricidad fina y la percepción espacial.
- Ayuda a aprender los colores y otros elementos.
- Desarrollo de la lógica al analizar la situación y crear una estrategia.
- Mejora la toma de decisiones al seleccionar el bloque.
- Fortalece las habilidades sociales al jugar en grupo.
- Practica la paciencia y respeto hacia las normas.
Como se juega
Cuando nos preguntamos, como jugar al Jenga para niños, las versiones infantiles del Jenga se basan en el Jenga clásico al que se le añaden pequeñas modificaciones como reducción de bloques y bloques con colores o dibujos para hacer más atractivo el juego para los pequeños.
Para poder disfrutar del Jenga, el primer punto que se debe enseñar a los niños, para seguir las reglas del juego, es mantener el orden del juego. Primero, es necesario construir una torre bien apilada con 3 bloques en cada nivel. Esto ya representa un pequeño reto y juego divertido para los más pequeños.
A continuación, por turnos, cada jugador debe quitar una pieza en con una mano. Luego, debe colocarla en la parte superior en orden para reconstruir la torre con niveles, en las que solo haya 2 piezas por nivel mientras se evita derribar la misma.
En varias ocasiones los Jenga para niños traen un dado de color o con dibujos que debe ser lanzado en cada turno por el jugador correspondiente. La cara que quede arriba indicará el color o dibujo del bloque a sacar.
Reglas
El jenga tiene unas reglas muy sencillas, aptas para todas las edades, que con la simple observación y/o unas sencillas indicaciones los niños estarán jugando de inmediato.
Las reglas básicas para los Jenga para niños son:
- Solo está permitido que juegue una persona a la vez para quitar un bloque.
- El niño deberá respetar el orden de la torre al reconstruirla.
- Si al sacar la pieza se mueve otra, se debe volver a acomodar en su sitio.
- Quien derrumbe la torre pierde el juego.
¿Quién gana?
Gana el jugador del turno anterior al momento que se saque el bloque y se derrumbe la torre.
¿Quién pierde?
Pierde el juego el niño que saque el bloque y ocasione la caída de la torre.
¿Qué no se puede hacer?
- Los niños no pueden saltar el turno, cada uno debe respetar el momento de juego del otro.
- No se puede dejar el bloque suelto después de quitarlo, se ha de colocar en la parte superior de la torre.
- Se debe usar una mano para jugar, para quitar la pieza y reordenar la columna.
Variantes
Podemos encontrar versiones con bloques distinta cantidad de piezas, con bloques coloridos, con dibujos de animales u otras temáticas, algunos acompañados por un dado, tarjetas o ruletas.
El Jenga Clásico
El Jenga Clásico consta de 54 piezas rectangulares para realizar 18 pisos. Con este juego pueden participar adultos y niños a partir de los 6 años de edad.
El Jenga Mini
La variante Mini es una versión reducida con solo 18 bloques para jugar, que resulta una buena opción para un rato de diversión en un viaje o salida. También puede ser recomendable para iniciar a los más pequeños al reducir la complejidad de formar una torre demasiado alta para ellos.
El Jenga de Parques Nacionales
La versión del Jenga Parques Nacionales es una variante indicada para niños en edad escolar. Fomentará el aprendizaje sobre este tema y otros relacionados con la naturaleza. Tiene una presentación clásica en madera.
Comprar
Jugar es el modo ideal que tienen los niños para aprender, y los juegos de manipulación y construcción, algo que siempre encanta.
Ayudando a identificar formas y colores, de explorar sus capacidades motrices, sociales y mentales en el crecimiento, además proporcionandonos una oportunidad ideal de fortalecer nuestros lazos participando en el juego.
Jenga de animales
Jenga de colores
Preguntas frecuentes
A pesar de ser popular y fácil de jugar hay algunas dudas que pueden quedar:
¿Qué puede aprender mi hijo al jugar Jenga?
Los niños aprenderán colores, animales, formas y sobre otros temas según el diseño. Además, de mejorar la concentración durante el juego debido al análisis. También, fomenta la autonomía y la seguridad en sí mismo al decidir en cada turno que hacer y cómo hacerlo.
¿Puede ser peligroso para los niños?
El Jenga, es un juego seguro para los niños, especialmente al estar diseñados pensando en su seguridad. Los bloques son sólidos, de una pieza, sin llegar a ser demasiado pesados y fabricados sin materiales tóxicos.
Sin embargo, aquellos que tienen un dado, este ha de usarse con la supervisión de un adulto en el caso de niños muy pequeños.
¿Los Jenga para niños son resistentes?
Los Jenga infantiles, suelen ser fabricados en madera, un material resistente al uso habitual. Aunque los bloques vayan pintados, son igualmente resistentes, pero pueden mostrar más facilmente su deterioro ante los golpes.