Crokinole

Crokinole es un juego de habilidad en el deslizamiento de discos sobre la superficie de juego. Se compone de un gran tablero de madera pulida y 24 fichas, 12 por jugador las que deberán tratar de meter en el centro, o llevarlas lo más cerca posible para contabilizar el mayor número posible de puntos con el conjunto de sus piezas.

Número de jugadores2 o 4 jugadores
Duración aproximada30 minutos
Edad mínima recomendada6 años de edad
Tipo de juegoHabilidad / Destreza
GéneroFamiliar

Que es el Crokinole

El Crokinole es un juego de mesa creado en Canadá en el siglo XIX, el cual mide la destreza de sus jugadores para llevar las fichas al centro y apartar las fichas de su oponente. Se juega entre dos personas o en modalidad de grupo por parejas.

Objetivo

El objetivo principal de este juego es meter tu ficha en el orificio central del tablero y obtener la mayor cantidad de puntos. Además, deberás quitar del camino las fichas de tu oponente.

Tablero

El tablero es circular de 66 centímetros (26 pulgadas) de diámetro fabricado en madera, debe ser lo suficientemente liso para que las fichas se deslicen con facilidad. Las piezas son impulsadas con los dedos, sin embargo hay ocasiones en las que usan una palanca para moverlas.

Meter la ficha en el hueco central otorga 20 puntos y cada jugador cuenta con 12 oportunidades para intentarlo. Por otro lado existen unas líneas que dividen el tablero en tres espacios y mientras más cerca estés del centro más puntos ganas: 15, 10 y 5, respectivamente.

El círculo más cercano al centro tiene ocho obstáculos, con el objetivo de dificultar que las fichas sean introducidas en el agujero.

Tablero Crokinole con puntuación
Puntuación del tablero Crokinole

Piezas del Crokinole

Son fichas circulares, planas y  lisas, su forma facilita deslizarse por el tablero. Cada jugador o pareja contará con 12 piezas y la partida terminará cuando se les acaben. Su tamaño es un poco más pequeño al orificio central del tablero para que puedan entrar allí.

Público ideal

Se trata de un juego diseñado para toda la familia, recomendado para niños a partir de los 6 años y adultos de cualquier edad. Se puede jugar uno contra uno, es decir solamente dos personas, o 4 jugadores divididos en un par de parejas rivales.

Cómo se juega

El crokinole usa un tablero circular donde sus jugadores se ubican en extremos opuestos. Está dividido en tres espacios para indicar la cantidad de puntos y a su vez delimita el espacio desde donde puede lanzar la ficha cada jugador.

El jugador que comienza debe intentar colocar su ficha en el agujero central y luego le tocará a su oponente. Para saber quien comienza a jugar se escoge al azar.

Cuando se acaban las 12 piezas de cada uno se suman todos los puntos obtenidos en la ronda, 20 por cada ficha en el agujero central y 15, 10 ó 5 puntos por cada ficha que quede en el tablero al terminar. Generalmente se juegan tres rondas.

Reglas

  • Los jugadores deben estar siempre sentados al momento de disparar sus fichas.
  • El tablero no se puede mover durante el juego.
  • Deben colocar en un recipiente todas las fichas que logran entrar en el agujero central para así contabilizar los puntos al final de cada partida.
  • Los jugadores no pueden lanzar fuera del área delimitada en el tablero.
  • El jugador que inicia la partida debe tratar de introducir su ficha en el centro, de no lograrlo será eliminada, no la puede dejar en el tablero.
  • El siguiente jugador tiene el mismo objetivo o puede hacer que se quede dentro del círculo de 15 puntos y continúa su disco en juego.
  • Cuando hay una pieza de un oponente en el tablero el contrincante debe golpearla con su lanzamiento, de lo contrario también es eliminada esa ficha.
  • La puntuación se saca por diferencial, es decir, el jugador que tenga la mayor cantidad de puntos debe restar los puntos de su contrincante y ese resultado será su puntaje final.

A continuación os dejamos un vídeo con las reglas y partida del crokinole:

Cómo se gana

Gana el primer jugador que llegue a 100 puntos, para ello realizan varias rondas. Quien tenga la menor cantidad de puntos es el perdedor y también pueden ocurrir los empates cuando ambos jugadores tienen la misma cantidad de puntos.

Otra forma de juego es al establecer que el ganador sea quien gane dos de tres rondas, sin importar la puntuación alcanzada.

¿Qué no se puede hacer?

En el crokinole los jugadores no pueden hacer disparos de pie, ni tampoco fuera del área marcada para sus lanzamientos.

Variantes del Crokinole

No es un juego propicio a generar variantes. La más lógica y sencilla, es la posibilidad de jugar 2 contra 2 compartiendo las fichas, pero luego está la variante para 3 jugadores añadiendo el tercer contrincante en uno de los laterales.

Crokinole con tres jugadores

Para jugar esta variante del crokinole necesitas tener tres juegos de 12 fichas, cada uno de un color diferente. Al igual que la versión original, los jugadores hacen sus lanzamientos por turnos y el orden es en sentido a las agujas del reloj.

Dónde se creó

El Crokinole fue creado por el artesano Eckhardt Wettlaufer en Canadá como un regalo de cumpleaños para su hijo Adam, al cumplir cinco años. La creación la realizó en el año de 1876 en el condado de Perth, ubicado en Ontario.

Ese tablero creado por Wettlaufer ahora es parte de la colección de Joseph Schneider Haus, un lugar histórico de valor nacional situado en Kitchener, Ontario. En la década de 1990 se descubrieron otros tableros caseros creados en la década de 1870 al suroeste de Ontario.

Algunas investigaciones revelan que su origen data de la década de 1860 en el Reino Unido y el sur de Asia. Esto por unos hallazgos de juegos muy similares que pudieron inspirar a la creación del crokinole.

¿Por qué se llama crokinole?

El nombre crokinole es una derivación de la palabra francesa croquignole, la cual se usa para nombrar un tipo de galleta o un pastel similar a una rosquilla. La palabra también se usaba para describir la acción de dar un golpe pequeño con un dedo.

Juegos similares

Carrom

Es un juego originado en la India en la antigüedad que se ha popularizado en el sureste asiático, sobre todo en el Tíbet y Nepal. En las partes francesas de Canadá y al norte de los Estados Unidos existen muchas personas que juegan al pichenotte, como también es conocido.

Se juega con un tablero de madera plano y cuadrado, con unas medidas de 30 pulgadas de cada lado, aproximadamente. En cada esquina tiene un agujero con una cesta para depositar las piezas que deben ser introducidas allí. Las piezas son discos de madera y cada jugador tiene 9.

Pitchnut

La dinámica de este juego es similar a la del crokinole, el billar de bolsillo y el hockey de aire. Se juega en un tablero de madera cuadrado de 28 pulgadas por lado con cuatro bolsillos, uno en cada esquina. La diferencia con el carrom es la canal de 2 pulgadas alrededor de todo el tablero.

Además, tiene cuatro clavijas como obstáculos en el círculo central del tablero, igual que en el crokinole, así como dos clavijas en la entrada de cada agujero. Está diseñado para dos jugadores, quienes deberán introducir la mayor cantidad de fichas en las esquinas.

Las fichas son impulsadas por un percutor, lo que es simplemente una pieza más pesada a las demás y que debe golpear para que el resto se muevan. Es una forma similar al juego de billar, en donde la bola blanca impulsa a las demás.

Campeonato mundial de Crokinole

El campeonato mundial de crokinole se comenzó a organizar desde 1999 en Tavistock, Ontario. Se escogió esta ciudad canadiense por ser el hogar de Eckhardt Wettlaufer, el artesano a quien se le atribuye la creación del juego.

World Crokinole Championship
Puedes visitar la Web de World Crokinole Championship web en www.worldcrokinole.com

El torneo ha contado con la participación de jugadores de varias regiones de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Australia, México, Reino Unido y España. Cuenta con múltiples divisiones, para adultos, jóvenes y niños en las categorías recreativos e intermedios. Los competidores pueden participar de forma individual o por parejas.

Premios

Los premios para los ganadores en el Campeonato Mundial de Crokinole en Tavistock Ontario, van desde los 100$ a los 1000$ según categoria, repartiendo unos 6800$ en premios en 2020. Puedes consultar la relación de premios en este enlace.

Preguntas frecuentes

¿Crokinole es un deporte?

Es un juego de mesa de destreza y es catalogado como un deporte por su nivel de competitividad.

¿Cuánto cuesta un tablero de crokinole?

Habitualmente los tableros de crokinole pueden comprarse a partir de los 150 euros. También hay que tener en cuenta el costo del envío porque es un elemento voluminoso y bastante pesado, unos 8 kilos.

¿Es necesario usar el polvo deslizante para lanzar las fichas?

El polvo gliss se usa para hacer el deslizamiento más suave sobre el tablero. Solo debe ser un poco, cuando se coloca mucho polvo la ficha se adhiere a la tabla.

¿Tablero Crokinole redondo u octogonales?

En los distintos diseños de tableros de Crokinole se encuentran mayoritariamente versiones redondas y octogonales. Ambas son buenas versiones, pero tanto en los torneos como en el Campeonato Mundial de Crokinole y en la Copa del Mundo de Crokinole, todas las tablas son redondas. El motivo del uso de la tabla redonda, es por la posición de la mano, que permanece igual independientemente de desde dónde esté disparando.

Comprar Crokinole

Tableros de Crokinole

Productos de Tracey Crokinole

Crokinoles octogonales

Comprar fichas para Crokinole

Deja un comentario