Ajedrez de Madera

Uno de los juegos más conocidos mundialmente y uno de nuestros preferidos, el Ajedrez de Madera. Para nosotros no hay mejor manera de batirnos en un duelo que con uno de los mejores sets de ajedrez con tablero y figuras de madera.

Número de jugadores2 jugadores
Duración aproximada10 – 45 minutos
Edad mínima recomendada6 años
Tipo de juegoEstrategia
GéneroFamiliar / Competitivo
PuntuaciónNota de 7.1 en la BGG 🏆
PrecioVer ofertas en Amazon
Ficha juego del Ajedrez

El Ajedrez, el juego y objetivo

El ajedrez es un juego de mesa de estrategia, lúdico y competitivo entre dos jugadores. Surgido en Europa tras adaptación y evolución de juegos más antiguos de origen indio y persa, que también se le denomina ajedrez occidental o internacional para distinguirlo de otros juegos relacionados.

El ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo, jugado por millones de personas en sus casas, en clubes de ajedrez, juegos en línea y torneos.

Objetivo

El objetivo del juego es dar jaque mate al rey del adversario, situación en la que el rey está bajo ataque inmediato, en «jaque», y que no va a o poder evitar el ataque en el siguiente movimiento del adversario. No obstante, también hay varias formas en que una partida puede terminar en empate (tablas).

El tablero de ajedrez

El tablero de ajedrez es un cuadrado dividido en 64 casillas iguales dispuestas en 8 filas por 8 columnas, que alternan un color claro y un color oscuro. En la partida cada jugador se coloca uno frente a otro y alinea el tablero de manera que cada jugador tenga un cuadrado blanco en la esquina derecha.

Con el fin de identificar las casillas y las jugadas, algunos tableros identifican las filas con números del 1 al 8 y las columnas con letras de la A a la H.

Colocación de las fichas de ajedrez en el tablero

Aunque el tablero de ajedrez esta dividido en 8×8 casillas iguales, su disposición ante una partida no es indistinta y ha de colocarse siguiendo el código de colores, teniendo cada jugador, en su fila más cercana, la casilla blanca a su derecha y la oscura a su izquierda.

En caso de que el tablero identifique las casillas con sus respectivos letras y números, la posición correcta del tablero es colocándose la fila 1 en el lado de las fichas blancas y la fila 8 en el lado de las negras.

Disposición de fichas en el tablero de ajedrez
Colocación fichas ajedrez

Las fichas del ajedrez

El ajedrez se compone de 32 piezas, 16 de color claro, las blancas, y 16 de color oscuro, las negras. Estas 16 piezas de cada color, se componen por 6 tipos o figuras distintas.

figuras ajedrez de madera
Figuras de ajedrez. De izquierda a derecha: Rey, Reina, Peón, Alfil, Caballo y Torre.

Piezas de ajedrez

Por cada jugador tendremos el siguiente grupo de figuras correspondientes al grupo de blancs o negras.

  • 1 rey ♔
  • 1 dama o reina ♕
  • 2 torres ♖
  • 2 alfiles ♗
  • 2 caballos ♘
  • 8 peones ♙

Movimientos de las piezas de ajedrez

Cada jugador está obligado a hacer un movimiento de una de sus piezas por turno y cumpliendo las reglas o limitaciones de movimientos del tipo de figura.

Todas las figuras poseen la capacidad ofensiva de poder eliminar a una ficha del adversario si esta se encuentra en la casilla donde termina su movimiento, a la excepción de los peones que su avance es hacia adelante pero su ataque es una de las 2 diagonales hacia adelante.

  • Movimentos del rey: Puede moverse una sola casilla pero en todas direcciones, horizontal, vertical y diagonal.
  • Movimientos de la reina: La figura de la reina (o dama) puede moverse en todas direcciones una o más casillas en la misma dirección hasta los limites del tablero o hasta encontrarse otra ficha.
  • Movimientos de las torres: Las torres pueden desplazarse horizontal o verticalmente una o más casillas hasta los limites del tablero o hasta encontrar otra ficha.
  • Movimientos de los alfiles: Los alfiles pueden desplazarse en diagonal una o más casillas hasta los limites del tablero o hasta encontrar otra ficha.
  • Movimientos de los caballos: Las figuras de los caballos son las únicas fichas del ajedrez que pueden saltar a otras fichas, desplazándose en forma de L primero dos espacios en sentido vertical u horizontal y luego otra casilla perpendicular al movimiento anterior.
  • Movimientos de los peones: Los peones solo pueden desplazarse una casilla hacia adelante, excepto en su primer movimiento que pueden avanzar dos casillas, pero para capturar una ficha adversaria lo hacen en un movimiento de una casilla en diagonal.

El Enroque

El enroque es un movimiento especial del al rey y una de las torres del jugador. Es el único movimiento de ajedrez en el que un jugador mueve dos piezas a la vez.

El enroque consiste en mover el rey dos escaques hacia una de las torres en la primera fila del jugador, y luego mover la torre al escaque por la que el rey ha pasado.

Reglas del enroque

El movimiento de enroque solo podrá realizarse cumpliendo estas condiciones:

  • El rey y la torre involucrada nunca han sido movidos.
  • Los escaques entre el rey y la torre involucrados están desocupados.
  • El rey no está en jaque, y ninguno de los escaques por los que pasará o quedará el rey, esté bajo ataque.

Como se juega

Reglas básicas del ajedrez.

Cada jugador (uno controla las piezas blancas y el otro las negras) controla dieciséis piezas: un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones.

Por turnos, cada jugador mueve una de sus fichas empezando por el jugador que tenga las blancas.

En el caso que un jugador ponga en jaque mate al rey del contrincante gana la partida.

Vídeo cómo se juega al ajedrez

Para conocer de manera fácil las reglas básicas del ajedrez os dejamos un vídeo explicativo de cómo jugar al ajedrez. En el verás las reglas y los movimientos para poder empezar a jugar.

Ajedrez de 3 jugadores

El ajedrez de tres jugadores es una familia de variantes del ajedrez especialmente diseñadas para tres jugadores. También se les puede conocer como ajedrez de tres manos , tres hombres o de tres vías.

En las distintas variaciones del ajedrez de tres jugadores se suele usar un tablero no estándar, habitualmente un tablero hexagonal o de tres lados en la que se conecta las celdas centrales adaptando las formas de las casillas para conseguirlo. Cada jugador, inicialmente suele llevar las 16 figuras estándar pero se diferencian de los contrincantes generalmente por el color.

Las variantes de ajedrez de tres jugadores son difíciles de diseñar de manera justa, ya que el desequilibrio creado cuando dos jugadores se unen contra uno suele ser demasiado grande para que el jugador defensor lo resista. Por lo que algunas de las variantes intentan evitar o aprovechar este problema.

Cómo jugar al Ajedrez de 3 jugadores

Para conocer de manera sencilla cómo se juega al ajedrez de 3 jugadores os dejamos un vídeo explicativo de como es y las principales variantes de juego de ajedrez para 3 jugadores.

Comprar Ajedrez de madera

El ajedrez es uno de los juegos clásicos que no debería faltar en casa y mejor que sea en una edición de madera, por su apariencia, tacto y sensaciones que nos regalará su presencia y sus partidas.

Para elegir un juego de ajedrez de madera, nos hemos de fijar en los siguientes aspectos:

  • Tamaño del tablero. Los tableros reglamentaris suelen estar cerca de los 50 cm por lado, pero para uso particular podemos encontrar un multitud de medidas, con tableros pequeños desde solo 20 cm de lado hasta tableros de 60 cm. Lógicamente los tableros grandes lucen mejor y suelen ser más agradables jugar, pero requieren de espacio. Mientras que los tableros pequeños están pensados para ocupar menos sitio en su guardado y livianos para viajes. Elegir uno depende del uso que se le quiera dar.
    Medidas estándar de los tableros de ajedrez: La casillas de los tableros reglamentarios deben medir entre 50 y 60 mm de lado, dando un tablero con una superficie de juego de entre 40 x 40 cm y 50 x 50 cm.
  • Estructura del tablero. Puede ser en una sola pieza rígida, enrollable o rígidos, o de estructura plegable para facilitar poder ser guardados o transportados y los de una sola pieza que dan estabilidad y serenidad al tablero.
  • Piezas. El diseño y peso debe ser adecuado para los movimiento y situación estable en el tablero.
    Medidas estándar de las piezas de ajedrez: La altura de las piezas reglamentarias suele ser de Rey (9,5 cm), Dama (8,5 cm), Alfil (7 cm), Caballo (6 cm), Torre (5,5 cm) y Peón (5 cm).

Ajedrez de madera pequeño

Juegos de ajedrez de viaje hechos de madera con tableros pequeños.

Juegos de ajedrez.

Ajedrez de madera grande

Juegos de ajedrez de madera con tableros grandes.

Tableros de madera

Los tableros son una de las piezas importantes en el ajedrez y la madera es uno de los materiales más utilizados en los ajedreces de calidad. A continuación os dejamos una selección de los mejores tableros de ajedrez de madera.

Tableros enrollables

Los tableros de ajedrez enrollables son una de las mejores formas de guardar o transportar un tablero de ajedrez, pudiendo llevar siempre con nosotros un tablero ocupando poco espacio.

Piezas de madera

Algunas piezas de ajedrez de madera son unas pequeñas obras de arte. En nuestra opinión y para muchos son las mejores piezas para nuestro ajedrez. Si quieres un segundo juego de piezas o crear un nuevo set de ajedrez personalizado a tu gusto, aquí una selección de piezas de ajedrez de madera para formar tu set ideal.

Ajedrez de madera para 3 jugadores

El ajedrez siempre ha sido un duelo para dos jugadores, pero juego tan popular no podia quedar libre de reinvenciones y variantes. Una de las mejores variantes del ajedrez, son los sets de ajedrez para 3 jugadores, una variable interesante y que a día de hoy es posible comprar.

Si estás interesado en descubrir esta fantástica variante del ajedrez, sus distintas posibilidades y modalidades de juego, como la de todos contra todos o la de dos conta uno, os dejamos ediciones en madera y distintos tamaños.

Ajedrez de lujo y decorativos

El ajedrez no es solo un simple juego, es un reto de inteligencia, elegante, sofisticado, admirado, misterioso y enigmático.

El ajedrez deviene en un cúmulo de sensaciones acompañadas de una presencia majestuosa y que gracias a estas cualidades es habitualmente usado como elemento decorativo.

Selección de algunos de los mejores ajedreces de calidad y decorativos.

Ajedrez Metálicos

Ajedrez ruso

El Ajedrez es todo un culto en Rusia, con grandes maestros y campeones del mundo, y las Matrioskas o muñecas rusas otro de sus emblemas mundialmente conocidas. Una fusión de estos 2 grandes iconos rusos dan una creación singular del ajedrez con la muñecas rusas de piezas.

Ajedrez de tablero de mármol

El mármol es un material señorial que dota de una gran presencia a cualquier elemento decorativo y no puede ser menos cuando es usado en el tablero o hasta en las propias fichas del ajedrez. Un ajedrez de mármol es una pieza elegante, valuosa y hecha para ser expuesta.

Deja un comentario