Juego Carrom

Carrom es un juego de mesa de madera parecido al billar. Consta de un tablero cuadrado con cuatro orificios, uno en cada esquina, para que allí sean introducidas las fichas.

Número de jugadores2 ó 4 jugadores
Duración aproximadaEntre 5 y 10 minutos
Edad mínima recomendada7 años
Tipo de juegoDestreza
GéneroFamiliar

¿Qué es el Carrom?

También es conocido como Carums, Karum o Karom y se trata de un juego de madera con una  forma de jugar muy similar a la del billar. Es uno de los juegos de mesa más populares en Asia, sobre todo en Kuwait, Yemen, Arabia Saudita, Afganistán, Malasia, Indonesia y el oriente de China. 

Es un tablero de madera cuadrado con cuatro agujeros, uno en cada esquina. Además, cuenta con dos juegos de fichas, 9 blancas y 9 negras. También está una ficha roja llamada reina.

Cada jugador deberá introducir las fichas en los agujeros impulsadas por una más grande, conocida como percutor. El impulso del percutor se realiza con los dedos.

La reina puede ser introducida en un agujero por cualquiera de los jugadores después de meter su primera ficha. Inmediatamente después debe meter otra de sus fichas, de lo contrario se regresa la reina al tablero.

Partida a Carrom
Partida al Carrom

Un juego para todos los públicos

Es un juego ideal para toda la familia, gracias a él los niños pueden mejorar su coordinación entre el ojo y la mano.  

El Tablero

El tablero está fabricado en madera con 74 centímetros en cada lado. En cada una de sus cuatro esquinas hay un agujero con una bolsa, allí se introducen las fichas durante el juego.

Set juego carrom tablero y fichas
Set juego Carrom tablero y fichas

Las Piezas

El carrom contiene 9 fichas blancas, 9 negras, 1 roja, así como una ficha percutora para cada jugador. Esta última es la que se usa para impulsar la ficha o moneda a introducir.

Reglas del Carrom

El carrom se juega con dos personas sentadas una frente a la otra, cada una a un lado del tablero. También puede ser por parejas y la metodología de juego sería la misma.

  • La primera regla es la forma de colocar las fichas para comenzar la partida. La roja va en todo el centro del tablero, rodeada de 3 fichas blancas y 3 negras, colocadas de manera alterna. Las 12 fichas que faltan se colocan alternadas, sin coincidir con las de su mismo color, hasta formar una figura parecida a una “Y”.
  • A través de un sorteo se define quien comienza el juego y ese será el jugador de las fichas blancas.
  • Los jugadores tiran el percutor desde su lado del tablero, sin pasar la línea de partida allí indicada.
  • No está permitido levantarse de la silla mientras se desarrolla el juego.
  • La primera jugada es cuando el percutor toca una ficha, para lograrlo tienen 3 intentos, de lo contrario le tocará al otro jugador.
  • Una vez que comienza, cuando un jugador mete una ficha puede seguir jugando, cuando no lo haga le tocará el turno a su contrincante.
  • Para poder meter a la reina deben meter primero una de sus fichas y hacerlo antes de meter la última de su color.
  • Cuando un jugador mete a la reina deben meter una de sus fichas inmediatamente después, esta jugada se conoce como salvar a la reina. De no hacerlo, la reina regresa al tablero.
  • Una vez que entra la reina en un agujero gana quien meta primero todas sus fichas.
  • El ganador recibe 1 punto por cada ficha de su oponente en el tablero, al momento de meter la última de su color. Si fue el mismo que salvó a la reina tendrá tres puntos adicionales.
  • Cuando fue el perdedor quien salvó a la reina no recibe los puntos.
  • Generalmente se juegan varias partidas y gana quien llegue primero a 25 puntos.

¿Cómo se gana?

Gana el jugador que tenga la mayor cantidad de puntos y estos se alcanzan al meter primero sus fichas en los agujeros. Solo así tendrás la posibilidad de contabilizar.

Variantes del Carrom

Vindi Vindi

Así se llama una variante del carrom que se juega en las islas Fiji.  Utilizan una flecha en la punta de sus dedos para poder mover el percutor. El resto del juego cuenta con las mismas características.

Juegos similares

Billar

El billar es un juego de precisión que consiste en impulsar una bola blanca con un taco, para que ésta golpee a otras bolas de colores y se metan en los agujeros. Se practica en una mesa grande de madera, cubierta con un paño. Fue catalogado como un deporte y en el año 2004 formó parte de la carta que se presentó en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Comprar Carrom

Pese a ser jugado por gran cantidad de gente en el mundo, no es un juego habitual en tiendas físicas. No obstante, adjuntamos la selección de mejores productos de Carrom en Amazon.

Sets y Tableros de Carrom

Selección de sets de juego Carrom de madera a la venta.

Accesorios para Carrom

Selección para compra de componentes y accesorios, como fichas y polvo. Carrom Arte

Patas para mesa Carrom

Los tableros de Carrom pueden usarse encima de mesas, pero puedes montar una mesa de Carrom con unas patas plegables.

Patas plegables para tablero Carrom
Patas plegables para tablero Carrom

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se creó el Carrom?

Su origen es desconocido, no obstante se encontraron tableros muy similares en las tumbas egipcias de la antigüedad. También existen escritos de la antigua Grecia que describen el juego.

Para la década de 1950 se realizó una unificación de las reglas de juego para aumentar su nivel. Fue así como se creó la All India Carrom Federation y desde allí se publicó lo que hoy en día es su reglamento oficial. 

Desde ese momento fue que este tradicional juego asiático fue ganando terreno en el occidente del planeta. Varios países de Europa y los Estados Unidos se unieron para crear la Federación Internacional de Carrom, para así organizar las competencias internacionales.

En el siguiente enlace pueden ver parte de lo que fue la final del Campeonato Mundial de Carrom realizado en Korea en el 2018. Allí se enfrentaron Set Zaheer Pasha vs Shaheed Hilmy:

Deja un comentario