Rompecabezas de madera

Los rompecabezas de madera son juegos de habilidad y paciencia que consisten en descomponer o recomponer algún objeto, figura o imagen mediante la manipulación de piezas. Las piezas pueden ser planas o de distintas formas, dando lugar a una sola imagen, o a la composición de un objeto con distintas caras.

Rompecabezas mecánicos

El rompecabezas mecánico es un rompecabezas compuesto por un grupo de piezas interrelacionadas.

Uno de los rompecabezas mecánicos más antiguos es el Ostomachion, Stomachion o Loculus de Arquímedes que proviene de Grecia y apareció en el Siglo III a. C.. El juego consiste en un cuadrado dividido en 14 piezas más pequeñas que cumplen proporciones geométricas, con el objetivo de crear diferentes formas a partir de estas piezas siguiendo las reglas del juego.

Rompecabezas de ensamblado

Los rompecabezas de ensamblado están presentes en forma de componentes, donde su objetivo es producir una determinada forma, o los que los componen de una serie de piezas que han de colocarse de la manera correcta para caber en una caja que parece demasiado pequeña.

El Cubo Soma, los Tangram y los rompecabezas de Anker, son algunos ejemplos de este tipo de rompecabezas.

Rompecabezas de madera

Como sabemos, los rompecabezas son elementos para ser manipulados con las manos, por lo que al estar fabricados en madera nos transmiten su naturaleza y calidad. Aunque lleguemos a resolverlos, los rompecabezas de madera nos incitan a ser dejados a la vista y ser toqueteados por nosotros o por las demás personas que se cruzan en su camino.

Libros de rompecabezas del Profesor Hoffman

En 1893, el profesor Hoffman, seudónimo de Angelo John Lewis, escribió un libro titulado «Puzzles; Old and New«, en español «Rompecabezas; antiguos y nuevos«. Entre otras cosas contenía más de 40 rompecabezas con descripciones de mecanismos secretos. Este libro se convirtió en una obra de referencia para los juegos de rompecabezas y a día de hoy se se sigue imprimiendo en versiones modernas. Un libro histórico e imprescindible para los amantes de los rompecabezas.

Más libros importantes del Profesor Hoffman

Angelo John Lewis [Professor Hoffmann] (1839-1919), fue periodista y escritor sobre magia. Aquí os dejamos algunos de sus libros.

Libros de rompecabezas