Juegos de madera Montessori

Los juegos Montessori son diseñados bajo la filosofía de la italiana María Montessori, la cual se basa en la liberación del potencial de cada niño dentro de un ambiente estructurado para ellos. Cada juego está basado en el desarrollo del trabajo de los niños en conjunto con la colaboración de los adultos.

Los juegos Montessori son manipulables, realistas y diseñados de acuerdo al tamaño de los niños. La mayoría de ellos están diseñados en madera, aunque también pueden ser de cristal o papel.

Clasificación por edad

Cada uno de estos juegos están elaborados según la edad de los niños. En este sitio web podrás encontrar una guía para el uso de cada uno de ellos. Su clasificación es según la edad del pequeño, de la siguiente manera.

  • De 0 a 1 año: se recomienda el uso de móviles, pelotas, sonajeros, mientras están más pequeños. A medida que crecen se les colocan juegos que estimulen su desarrollo motor.
  • De 1 a 2 años: a esta edad se comienza con rompecabezas sencillos y juguetes apilables. Luego viene la enseñanza de manualidades y del uso de materiales útiles, como para la cocina y la limpieza.
  • De 2 a 3 años: se usan juegos que estimulan los sentidos, en especial la vista y el tacto
  • De 3 a 6 años: muchos juegos de mesa se pueden usar a partir de los 3 años, aquí se podría comenzar con un dominó de madera.

Juegos de madera a partir de 1 año

Juegos de madera a partir de 2 años

María Montessori

Maria Tecla Artemisia Montessori fue una médica y educadora italiana conocida por sus escritos sobre pedagogía científica y la filosofía de la educación que lleva su nombre.

Montessori empezó su formación muy joven con la intención de convertirse en ingeniera, pero cambió de opinión, y tras graduarse a los 20 años, se matriculo en la escuela de medicina en la Universidad Sapienza de Roma, graduándose 6 años después, en 1896, como doctora en medicina y convirtiéndose en una experta en medicina pediátrica.

Su método educativo se utiliza hoy en día en muchas escuelas públicas y privadas de todo el mundo.

Conoce más sobre María Montessori en Wikipedia.

Fotografía mejorada con IA de María Montessori
Fotografía mejorada de María Montessori

Método Montessori

Uno de sus mayores logros de María Montessori fue el método Montessori. Este es un método de educación para niños pequeños que enfatiza el desarrollo de la iniciativa y las habilidades naturales del niño, especialmente a través del juego práctico. 

Los educadores que siguieron este modelo crean entornos especiales para satisfacer las necesidades de los alumnos. Este método permitió que los niños se desarrollaran a su propio ritmo y proporcionó a los educadores una nueva comprensión del desarrollo infantil.

Los niños aprenden a través de actividades que involucran exploración, manipulaciones, orden, repetición, abstracción y comunicación. Los maestros animan a los niños más pequeños a que utilicen sus sentidos para explorar y manipular materiales en su entorno inmediato. Los niños de mayor edad se enfrentan a conceptos abstractos basados ​​en sus poderes de razonamiento, imaginación y creatividad recientemente desarrollados.

El Método Montessori, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo.

Libros método Montessori

Se puede encontrar bastante literatura sobre el método Montessori y aplicaciones en distintas áreas de pedagogía infantil. Nosotros te proponemos algunas de las obras inspiradas en el método Montessori mejor valoradas.